jueves, 25 de octubre de 2012

El Big Bang y el Huevo Hiranyagarbha

Si bien este tema pertenece más al blog "Mitos de Origen" que a éste, lo vamos a publicar también aquí como curiosidad "científica".

Stephen Hawking dijo que el origen del Universo fue un incidente de expansión que todos mal atribuimos a una explosión.
En cosmología física, la teoría del Big Bang es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. O sea, todo lo que ahora está disperso estaba comprimido, y eventualmente, 'nació'.

Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker.
El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.


Los hindúes -muchos miles de años antes que los occidentales- decían que la significación había emanado del huevo cósmico Hiranyagarbha (‘útero de oro’).

Y claro, no es la primera vez que lo hace, ya que cada universo termina por poner un huevo que lo continúe, en un ciclo infinito y sin catástrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario