Astrónomos australianos encontraron cerca de un púlsar un objeto cósmico de una masa similar a la del planeta Júpiter que, según su opinión, está formado por carbono cristalino superdenso, por lo que podría tratarse de una especie de diamante de tamaño planetario.
Los púlsares son estrellas de neutrones, los restos de las supernovas que han estallado, que emiten radiación periódica. Normalmente los púlsares rotan muy rápidamente y poco a poco disminuyen la velocidad de rotación, сreando la radiación con el consumo de esa energía. Pero en un sistema de dos estrellas un púlsar puede acelerarse de nuevo, al alimentarse de su astro vecino.
Pulsar
El púlsar PSR J1719-1438 se encuentra en la constelación de Serpiente - Ofiuco, a 4.000 años luz de la Tierra.
Fue encontrado con la ayuda del radiotelescopio australiano CSIRO Parkes. El periodo de rotación del objeto es de 5,7 milisegundos y es 1,4 veces más pesado que el Sol, aunque su diámetro es de solo 20 kilómetros.
El estudio del astro reveló que el púlsar forma parte de un sistema doble, con una distancia entre las dos estrellas de unos 600.000 kilómetros. Los investigadores de la Universidad de Tecnología de Swinburne, Australia, dedujeron que el segundo objeto en el sistema lo forman, probablemente, los restos del núcleo muerto de aquella estrella que sirvió para reactivar al púlsar, y está compuesto por helio y elementos más pesados, como carbón.
Al mismo tiempo, el diámetro del cuerpo es de 55.000 kilómetros, menos de la mitad del de Júpiter. La alta concentración del oxígeno y el carbono, así como su alta densidad, podrían indicar que la enana probablemente está cubierta por carbón cristalizado, según opinan los especialistas. No se sabe todavía en qué estado alotrópico se encuentra el carbono, pero es posible que se trate de diamante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario