viernes, 6 de agosto de 2010

12 - 13 de Agosto 2010


Espectáculo en el Cielo
Jueves 12 de agosto de 2010: en el atardecer de ese día se podrá ver sobre el Oeste a 4 planetas -Venus, Marte, Saturno y Mercurio- y la Luna nueva con el 12% de su disco iluminado, ; además, un asteroide: Vesta (con instrumental).
Para observarlo mire hacia el Oeste; sobre el horizonte se podrá ver en orden ascendente a Mercurio, la Luna y a su derecha, a Saturno, el espectacular Venus y a Marte, con su característico color rojizo.

Venus, la hermosa, se encontrará a 111 millones de kilómetros de nosotros y acercándonos. Como su órbita es más interior que la nuestra, el día 29 de octubre de 2010 se encontrará en “conjunción inferior”, es decir, pasando justo entre el Sol y la Tierra: Eclipse de Venus.
Marte, del que nos estamos alejando está actualmente a más de 300 millones de Km. y para el 11 de enero del 2011, a alrededor de 356 millones de Km. por encontrase prácticamente en conjunción, es decir, “del otro lado” del Sol: Eclipse de Marte.

La Luna nos dejará ver el llamado “earthshine”, algo así como “brillo terrestre”, conocido en castellano como “luz cenicienta” que es la que ilumina la parte a la que no le da la luz del Sol en forma directa, ya que es producto del reflejo de la luz en la Tierra que alcanza a nuestro satélite natural y nos permite “ver” el disco completo de la Luna cuando es nueva, algo que fue descubierto nada más ni nada menos que Da Vinci, en 1510.

El día 13 de agosto de 2010 la Luna ya se habrá desplazado de modo que, con el 20% de su disco iluminado, brillará por “encima” de los cuatro planetas.

Podrá observarlos desde que oscurece hasta las 22 hs aproximadamente, momento en que se oculta Marte, el último del grupo. A partir de las 21:27 hs, por el Este se verá Júpiter, blanco y brillante.(Horarios válidos para Mar del Plata y 50 Km. a la redonda)

En la madrugada de los días 12 y 13 de agosto de 2010 además se producirá el máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario